viernes, 12 de septiembre de 2014

Alta demanda bonos para el canal egipcio paralelo al de Suez

EL CAIRO.- La venta de bonos para la construcción de un canal paralelo al de Suez alcanzó los 5.500 millones de libras egipcias (769 millones de dólares) en cinco días, reportó hoy el Banco Central egipcio (BCE). Hasta el presente, personas naturales y jurídicas nacionales del sector privado controlan el 90 por ciento de los bonos, y la meta establecida por los bancos está superada en más del 33,5 por ciento, señala el informe, rubricado por el gobernador del BCE, Hisham Ramez.

La nueva vía acuática, cuya construcción estará supervisada por el Ejército ya que se considera de caracter estratégico, también unirá los mares Rojo y Mediterráneo, tendrá una longitud de 72 kilómetros y su costo estimado es de 60.000 millones de libras egipcias.

Fuentes especializadas expresaron reservas sobre el impacto de la estampida para adquirir participaciones en el nuevo canal y la decisión de los bancos de aumentar al 12 por ciento las tasas de interés de los certificados de inversión para igualarlas a las que ofrecen los bonos de la nueva vía acuática.

Acorde con el esquema anunciado por el presidente Abdel Fattah El Sisi el mes pasado en la ciudad norteña de Ismailiya, la nueva vía acuática creará miles de empleos, permitirá casi duplicar el número de buques que la utilizan y elevará los ingresos por peaje de cinco mil millones a 294.000 millones de dólares al año.

Al presente las naves que utilizan los servicios del canal de Suez deben esperar hasta once horas. Tras la inauguración de la ruta suplementaria ese tiempo de reducirá a tres.

Inaugurado en 1896 con una ceremonia faraónica para la cual Giussepe Verdi escribió la música de la ópera Aida, el canal fue causa de una agresión militar mancomunada de Francia, Gran Bretaña e Israel contra Egipto en 1956, tras su nacionalización en julio de ese año por el entonces presidente Gamal Abdel Nasser.

La coalición militar franco-británica-israelí tuvo que retirarse por presiones de la Unión Soviética y de Estados Unidos, a pesar de las divergencias entre ambos países, involucrados en la guerra fría.

Nasser emergió fortalecido de la confrontación y logró el propósito de la nacionalización, recaudar fondos para construir la gran represa de Asuán, una de las mayores obras de su tipo que permite a Egipto controlar y aprovechar las aguas del Nilo para fines económicos y humanos y evitar inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario