miércoles, 3 de septiembre de 2014

Argentina y China suscriben un importante acuerdo comercial

BUENOS AIRES.- Argentina y China firmaron en Pekín un importante acuerdo comercial marco para el suministro de equipamiento y servicios para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, informó aquí el Gobierno. Presidieron la rúbrica por la parte argentina los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Economía, Axel Kicillof, destaca un comunicado de esas carteras difundido por la agencia de noticias Télam.

El convenio garantizará la edificación y puesta en marcha de la planta atómica para la generación energética, Atucha III.

El entendimiento, el primero entre Argentina y China en este importante campo, es por un total de dos mil millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, precisa el comunicado.

Atucha III utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada; tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, provincia Buenos Aires, en el lapso de unos ocho años, según se prevé.

En lo adelante, las partes deberán sellar de 10 a 12 convenios particulares para definir, por ejemplo, forma de financiamiento, garantías y tramos de la obra.

El gobierno argentino considera este acuerdo un gesto positivo en el marco de la construcción, también, de dos gigantescas represas hidroeléctricas en la sureña provincia de Santa Cruz, proyecto para el cual se espera el primer desembolso por parte de Beijing antes de noviembre.

Además, da continuidad a la serie de convenios rubricados durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, que abrió una nueva era en las relaciones bilaterales entre ambos países cuyas dirigencias coincidieron en calificar de nexos estratégicos.

Acompañó a De Vido y Kicillof, el titular de la empresa petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, quien sostuvo conversaciones para conseguir inversiones destinadas a desarrollar la explotación y producción de hidrocarburos en la región de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario