lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuatro compuertas más en Panamá para el nuevo Canal

PANAMÁ.- Cuatro gigantescas compuertas llegaron a Panamá para totalizar 12 de las 16 que lleva el tercer juego de esclusas del Canal, y las cuatro restantes deben arribar al país antes de noviembre, según el ingeniero José Luis Quijano. 

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo a los periodistas en el recibimiento de las compuertas en el Canal de Acceso a las nuevas esclusas de Aguas Claras, en Gatún, provincia atlántica de Colón que las últimas están casi listas para salir de Italia.

Las cuatro llegaron a bordo del buque Xia Zhi Yuan 6, luego de una travesía que inició el pasado 17 de agosto en el puerto de Trieste, en Italia, donde radica la empresa Cimolai SpA que las construye.

Se trata de dos compuertas de 57 metros de largo, 10 metros de espesor, casi 32 metros de alto y 4.163 toneladas cada una, y dos de 57 metros de largo, ocho metros de espesor, 22 metros de alto y 2.867 toneladas cada una.

Estas que llegaron y las otras cuatro que faltan por llegar irán al sector Pacífico del Canal, donde se empezarán a instalar entre octubre y noviembre, dijo Quijano en el contacto con los periodistas en el sector Atlántico de la vía.

La ampliación del Canal de Panamá, que debe concluir a finales de 2015 y entrar en operaciones en enero de 2016, permitirá el pase de buques de hasta 14.000 contenedores de 40 pies, el triple de capacidad de los que pueden pasar en la actualidad.

Quijano dijo espera que las pruebas de la nueva vía empezarán a realizarse en julio o agosto del año que viene en ambos sectores de las esclusas, es decir, en el Atlántico y el Pacífico, y explicó que ahora el trabajo se centra en el programa electromecánico que debe estar terminado antes de introducir agua a las esclusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario