lunes, 15 de septiembre de 2014

El presidente ucraniano urge la ratificación del acuerdo con la Unión Europea

KIEV.- La Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania ratificará mañana el acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE), cuya implementación fue aplazada hasta inicios de 2016, notificó hoy el servicio de prensa del presidente Piotr Poroshenko.

 Poroshenko entregó este lunes a la Rada unicameral el proyecto de ley que refrenda las bases del amplio tratado comercial con el bloque de los 28, el cual debe ser ratificado en la sesión del martes, a pesar de que quedó postergada la apertura de una zona de libre comercio, vista con recelos por Rusia.

Tras la ronda tripartita celebrada el pasado 12 de septiembre, Rusia, Ucrania y la UE convinieron el aplazamiento de la implementación del acuerdo comercial, mientras tanto la exrepública soviética continuará dentro del esquema de la Comunidad de Estados Independientes hasta el 31 de diciembre de 2015, y del mecanismo de mercado común con Rusia.

El canciller ucraniano Pavel Klimkin aseguró que el convenio será ratificado y el texto no sufrirá modificaciones.

Gracias a los acuerdos, la parte rusa no tendrá fundamentos para la imposición de restricciones comerciales respecto a las mercaderías ucranianas, enfatizó Klimkin, citado por la agencia Unian.

Con la firma de la parte económica del convenio con la UE, el 27 de junio último, Rusia advirtió que adoptaría medidas de protección del mercado interno y de los productores nacionales si no se tomaban en consideración sus preocupaciones.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, comentó que apoyaba la iniciativa del ministerio de Desarrollo Económico para la creación de un grupo especial de monitoreo de la legislación ucraniana y su reajuste a los acuerdos de asociación con el bloque comunitario.

Asimismo, el titular ministerial Alexei Uliukaev alertó este lunes durante una reunión del gabinete que de incumplirse los puntos concertados en las rondas tripartitas Rusia se atribuye el derecho de apelar a la retirada del mecanismo de régimen preferencial en el comercio con Ucrania.

Los partidarios de la eurointegración en Kiev, perciben la posibilidades de dividendos para el país con la apertura, aunque parcial, de los mercados de la Unión. Pese al aplazamiento del tratado de libre comercio bilateral Ucrania podría obtener entre dos y seis mil millones de euros como ingresos adicionales al presupuesto, según un artículo del periódico Sevodnya.

En Moscú, el presidente Vladimir Putin abordó con la canciller alemana, Angela Merkel y el titular de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, los acuerdos sellados en el formato tripartito del 12 de septiembre.

Las partes ofrecieron una valoración positiva en torno a la conveniencia de aplazar la implementación del acuerdo de asociación comercial entre Ucrania y la UE, y convinieron en la continuidad del trabajo conjunto a fin de perfilar los detalles de la negociación, indica una nota del servicio de prensa del Kremlin.

Moscú exige que los compromisos sean reflejados en documentos jurídicos especiales de obligatorio cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario