lunes, 29 de septiembre de 2014

El BCE comprará 200.000 millones en activos de deuda privada en un año

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo comprará un total de 200.000 millones de euros en bonos y activos titulizados (ABS en inglés) en el plazo de un año, dijo un sondeo entre operadores del mercado monetario europeo.

Esto supone un fuerte descenso frente a los 300.000 millones de euros de un sondeo similar realizado el 8 de septiembre y de un sondeo entre economistas la pasada semana.
Después de sorprender a los mercados con un recorte de tipos el mes pasado y ofreciendo a los bancos dinero más barato para intentar incrementar los préstamos, se espera que el BCE dé más detalles de su plan para comprar activos titulizados en su reunión mensual de política monetaria el próximo jueves.
Operadores dijeron que la falta de demanda de los bancos a principios de mes para los préstamos del BCE a muy bajo tipo de interés y largo plazo, conocidos como TLTROs, y el riesgo de deflación y débil crecimiento económico en la región impulsarán al banco central para comprar deuda soberana.
"Es improbable que las compras de ABS sean grandes y por mucho tiempo", dijo un operador. "El BCE necesita comprar deuda soberana al mismo tiempo y creemos que lo hará más pronto que tarde, especialmente tras la catastrófica última edición de los TLTRO".
Los bancos han intensificado el ritmo al que devuelven los fondos que pidieron prestado del BCE a finales de 2011 y principios de 2012, en lo más alto de la crisis de deuda de la zona euro, después de que el BCE comenzara a ofrecer los nuevos préstamos a largo plazo este mes.
Se espera que devuelvan otros 4.500 millones de euros de aquellos préstamos al BCE la próxima semana, ligeramente menos de los 4.900 millones de euros que los bancos tienen que pagar esta semana.
El sondeo entre 21 operadores también mostró que se espera que el BCE adjudique 90.000 millones de euros en su oferta de refinanciación semanal, que será la menor cantidad desde marzo y similar a los 90.300 millones de euros que venden esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario