jueves, 25 de septiembre de 2014

Vuelve a contraerse el crédito privado en la zona euro


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy que los préstamos a los hogares y las empresas en la zona euro volvieron a contraerse en agosto por vigésimo octavo mes consecutivo. No obstante, el informe recuerda que esta contracción es a un ritmo levemente más lento, pese a los esfuerzos del BCE por hacer que el crédito fluya de nuevo para reactivar el crecimiento económico.

Las entidades financieras de la zona ajustaron sus operaciones para adaptarse a requisitos de capital más estrictos, pero las empresas están frenando las inversiones ante la incertidumbre del momento.

Esa situación se aprecia con mayor claridad en los países afectados por la crisis de manera más cruda, como es el caso de Italia, Grecia y España.

Para solucionar el entuerto, el BCE inició su oferta a los bancos de préstamos a tasas ultra baratas y un plan para comprar bonos de títulos, o bonos garantizados desde octubre para aligerar el peso de los balances de esas casas financieras.

Sin embargo, los economistas consideran que dichas medidas tardarán un buen tiempo en ganar su impulso y permitir una apreciación más optimista.

En agosto, los préstamos al sector privado cayeron 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, después de una contracción de 1,6 por ciento en julio, mostraron los más recientes datos del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario