jueves, 25 de septiembre de 2014

La nueva metodología del PIB no altera la evolución cíclica de la economía española

MADRID.- La nueva metodología que ha aplicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) al PIB no altera la evolución cíclica de la economía española en los últimos años ni la recesión en forma de W que ha atravesado el país.

   Así lo han señalado fuentes del INE en un encuentro informativo, donde han explicado que alguna cifra trimestral puntual puede variar, pero la evolución general será la misma. "El ciclo es exactamente el mismo", han dicho.
   Los cambios son los derivados de la adaptación de la Contabilidad Nacional y Regional de España a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo de 2013.
   Las modificación se compone de cambios metodológicos y cambios estadísticos. Los primeros surgen, sobre todo, de considerar inversión a la I+D y al armamento militar y los segundos de tener en cuenta la aportación a la riqueza nacional de las actividades ilegales (prostitución, drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal) y otros cambios.
   Para realizar estas operaciones, el organismo estadístico ha tomado como punto de partida el PIB nominal de 2010 (1.045.620 millones de euros). Una vez aplicados los cambios, esta cantidad se eleva hasta 1.080.913 millones de euros, es decir, 35.293 millones de euros más.
   De este incremento del PIB nominal de 2010, los cambios metodológicos suponen un 1,55%, mientras que las actividades ilegales representan el 0,87%. En concreto, la prostitución supone un 0,35% y las drogas un 0,50%, lo que equivaldría a 9.187 millones de euros (3.783 millones la prostitución y 5.404 millones las drogas).
   Las fuentes del INE han explicado que para calcular la actividad ilegal han usado más de 500 fuentes y han asegurado que las cifras ofrecen una calidad aceptable a pesar de la dificultad para cuantificar estas actividades.
   Por otro lado, han dicho que cualquier comparación con otros países es complicada porque no todos han introducido los cambios al mismo tiempo y porque en algunos países, como Holanda, algunas actividades se consideran legales, como la prostitución.
   Aún así, han explicado que al comparar las novedades introducidas por cada país se puede ver que el impacto de la inclusión de las actividades ilegales en la contabilidad en España es más elevado que en el Reino Unido (0,7%), Portugal (0,4%) o Alemania (0,2%), pero más bajo que en Italia (1%) o Grecia (1%).
   Por otro lado, han señalado que las nuevas cifras tendrán cierto impacto en las variables de déficit público y deuda pública, aunque han asegurado que, pese a los cambios, el perímetro que se ha establecido para las administraciones públicas será el mismo para todos los ámbitos.
   De hecho, el Banco de España ya ha recalculado sus cifras, que arrojan ahora una deuda del conjunto de las administraciones públicas del 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace apenas dos semanas (2,5 puntos porcentuales menos). Asimismo, la ratio de 2013 ha disminuido desde el 94,4% estimado hace unas semanas al 92,1% actual.
   La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) actualizará sus cifras el 30 de este mismo mes y el 17 de octubre la agencia europea Eurostat difundirá los cambios aplicados por todos los países.
   El INE, por su parte, publicará el viernes de la semana que viene la serie homogénea desde 1995 con la nueva metodología, aunque las tasas trimestrales no se conocerán hasta finales del mes de noviembre (el día 27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario