jueves, 18 de septiembre de 2014

Fitch ve síntomas de mejora en el mercado inmobiliario español

MADRID.- La agencia de calificación de crédito Fitch hizo público el jueves un informe en el que dice que el proceso de caída de precios inmobiliarios en España puede estar próximo a finalizar por un crecimiento del crédito, aunque no proyecta un rápido repunte de precios por el elevado desempleo y el stock de viviendas.

"La vuelta del crédito hipotecario va a impulsar la estabilización de los precios aunque el alto desempleo y el elevado volumen de viviendas sin vender evitarán un rápido repunte en los precios", dijo la agencia.
Esta misma semana, la agencia rival Moody's dijo que la recuperación de la economía nacional va a tardar en trasladarse al mercado inmobiliario, aventurando todavía caídas de precios moderadas durante el próximo año también refiriéndose al alto desempleo y stock de viviendas.
Fitch explica que los últimos análisis sugieren que la venta de inmuebles embargados ha alcanzado una depreciación máxima del 70 por ciento sobre las valoraciones iniciales mientras que los datos de hipotecas concedidas también reflejan caídas considerables de los precios.
Sin embargo, deja claro que el efecto del gran stock de viviendas - 768.000 viviendas construidas y todavía sin vender entre 2002 y 2011- explica en gran parte el fuerte descuento en la venta de viviendas procedentes de embargo.
El análisis, basado en 8.000 préstamos de más de 20 bancos en España, sugiere que los descuentos más grandes en las ventas de embargos son más altos en zonas costeras como Andalucía y Cataluña y que las rebajas son más altas en el caso de inmuebles vinculados a hipotecas concedidas antes de la crisis de crédito.
La agencia menciona las subastas extraordinarias de liquidez a largo plazo que el Banco Central Europeo celebra hoy y en diciembre impulsarán el crédito al estar supeditadas a la concesión de préstamos para impulsar las economías. Sin embargo, la agencia no espera que conduzca a un rápido aumento en el volumen de préstamos hipotecarios.
Según datos del ministerio de Fomento, el stock de viviendas nuevas pendientes de venta supera el medio millón desde el año 2008 en el que se pinchó la burbuja inmobiliaria. Desde entonces, los precios han caído más de un 40 por ciento y la aportación del sector al PIB y el empleo del país se ha reducido casi a la mitad.
Los últimos datos oficiales muestran un repunte de las transacciones, aunque todavía a niveles muy bajos, mientras que los precios según el INE registraron en el segundo trimestre el primer repunte en seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario