sábado, 27 de septiembre de 2014

Cuestionan el pronostico de crecimiento económico mexicano para 2014

MÉXICO.- El anuncio del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que la economía mexicana está en recuperación, por lo que es alcanzable el pronóstico de crecimiento para 2014 de 2,7 por ciento, provoca hoy diversas opiniones. 

 En la comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la víspera, Guajardo proyectó un incremento económico de 3,7 por ciento para 2015.

La legisladora Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), llama la atención de que si el crecimiento económico en el primer semestre fue de 1.7 por ciento, cómo puede terminarse el año con 2,7 por ciento.

Es decir, señaló, se apuesta a que el crecimiento en este segundo semestre sea de 3.8 por ciento, lo cual requeriría que "todos los sectores productivos de la economía crecieran de una manera extraordinaria".

Para Carlos Fernando Angulo, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha sido "raquítico" el crecimiento económico promedio de 1.4 por ciento en los dos años de la actual administración y espera "que las expectativas sean atinadas".

El también panista Juan Carlos Uribe habla de la necesidad de mejorar la capacidad de consumo de los mexicanos y, por tanto, del crecimiento económico, pues en 2014 el porcentaje de personas que no pueden comprar la canasta alimentaria con su salario pasó de 51 por ciento a 53 por ciento.

Esta es la cifra más elevada que se tiene desde que en 2005 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) comenzó a medir el indicador, dijo.

Soraya Pérez, presidenta entrante de la Federación de Colegios de Economistas de México, opina que el gran reto de la economía es acabar con la pobreza, ya que el 50 por ciento padece esta situación y el 10 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema.

Según la académica, México es de las naciones más desiguales y paga los salarios más bajos de América Latina, por debajo de países como Honduras y Guatemala.

El secretario mexicano de Economía reiteró que la meta de crecimiento económico de 2.7 por ciento para este año es alcanzable, "aunque no es suficiente para lograr lo que nos hemos propuesto como país" ni "para alcanzar las metas planteadas por la actual administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario