lunes, 22 de septiembre de 2014

Los ingresos por peaje en el canal de Suez aumentaron en julio

EL CAIRO.- El ente administrador del Canal de Suez reportó hoy en un informe un aumento en julio pasado de 8,6 por ciento en los ingresos por peaje de esa vía, estratégica para la economía mundial. Durante ese mes, las arcas del canal ingresaron 448.200.000  dólares, casi nueve millones más que en junio y unos 43 millones más que en el mismo lapso de 2013.

El canal, inaugurado en 1869 con una fastuosa ceremonia y causa de una agresión militar franco-anglo israelí contra Egipto en 1956, comunica los mares Rojo y Mediterráneo y acorta de manera sustancial la distancia de la travesía entre Oriente Medio y Europa y Asia.

Asimismo la nota oficial da cuenta de un incremento sustancial del tonelaje, 6,7 por ciento, y el número de los barcos, mil 451, que atravesaron el canal, entre junio de este año y el mes siguiente.

Las estadísticas son una de las pocas buenas noticias para el Tesoro egipcio cuyos ingresos están afectados por la disminución del turismo, que aporta el 11 por ciento del producto interno bruto, las ventas de gas natural, y las inversiones extranjeras, otros tres pilares de su economía.

El flujo de ingresos por el peaje a través del canal apoya el proyecto de una vía paralela en la misma zona, en el norte del país, que además será un eje económico con la instalación de industrias y otras empresas en una vasta zona de desarrollo económico y disminuirá el tiempo de espera para el paso de las embarcaciones.

Las acciones emitidas para iniciar las excavaciones de la nueva vía acuática, cuya venta está limitada por el Gobierno a personas naturales y jurídicas egipcias, volaron tan pronto fueron puestas a la venta, según reportes del Banco Central y la Bolsa de Valores de este país afro-árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario