martes, 23 de septiembre de 2014

Compañías energéticas rusas podrán operar con tecnología propia

MOSCÚ.- Las compañías energéticas rusas están en condiciones de sustituir el equipamiento extranjero en la esfera del petróleo y el gas en los próximos tres o cuatro años, afirmó hoy el viceministro de Energía Kiril Molodtsov. Indicó el vicetitular al intervenir en el Foro anual del sector en Sajalin que la masa principal de la tecnología usada en el ramo tiene sus análogos rusos. Destacó que en las labores de prospección de yacimientos de difícil acceso, un 80 por ciento de los equipos son de fabricación nacional.

Molodtsov agregó que pese a las sanciones, el país está en condiciones de cumplir con el incremento de los suministros de crudo a China, según lo concertado a nivel intergubernamental y en los plazos previstos.

Es una tarea estratégica, que se va a cumplir, enfatizó Molodtsov en referencia a los acuerdos rubricados con la compañía CNP en el orden de las dos millones de toneladas adicionales de crudo en lo que resta de 2014.

Rusia trabaja para sustituir importaciones en esferas estratégicas de la economía como el sector petrolero y el complejo militar-industrial, dos de las áreas afectadas con las medidas de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE).

El nuevo paquete de restricciones adoptado durante el verano reciente impuso el embargo a la exportación de equipos y tecnologías empleados en los proyectos de explotación de la plataforma continental y en el Artico, sobre todo en los yacimientos de petróleo de esquisto.

Al respecto, el vicepresidente del consejo de directores del consorcio Gazprom Alexander Medvédev aseguró en la conferencia que las sanciones de Occidente no influyen sobre la compañía.

El peso del equipamiento importado y de los servicios representa solo un 10 por ciento. Gazprom no necesita del suministro de equipos, aseveró Medvédev, citado por la agencia ITAR-TASS.

Algunas de las prohibiciones impuestas por la administración de la Casa Blanca a compañías estadounidenses homólogas que participan en proyectos conjuntos en Rusia tienen que ver con suministros de plataformas de perforación y equipos para la prospección en aguas profundas.

Tambien incluyen las de perforación horizontal, bombas de presión, compresores y aparatos de prospección sísmica, así como programas de automatización para esos trabajos.

El ministerio de Energía de Rusia descartó como tendencia general efectos directos de las sanciones de Occidente en la estrategia energética trazada hasta 2035, aunque a lo interno existe consenso en que la concepción debe corregirse y perfeccionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario