lunes, 22 de septiembre de 2014

Moody's ve negativa para la eurozona la baja demanda en la subasta condicionada de liquidez del BCE

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la "escasa demanda" por parte de los bancos europeos en la primera subasta condicionada de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) celebrada el pasado jueves es "negativa" desde un punto de vista crediticio para la zona euro.

Moody's señala que la baja demanda registrada en la primera TLTRO, 82.600 millones de euros de los 400.000 millones de euros disponibles entre subasta y la de diciembre, no llevará a un "incremento" significativo del préstamo bancario al sector privado, que es el principal objetivo de estas operaciones.

En este sentido, considera que este resultado es negativo para la eurozona, porque probablemente refleje una combinación de unas oportunidades de préstamo "demasiado poco rentables" para los bancos y de su deseo de seguir desapalancándose y reduciendo riesgos.

La agencia remarca que la liquidez inyectada en esta TLTRO es "demasiado pequeña" para revertir la tendencia a la baja del crédito al sector privado, que en agosto fue un 2,8% inferior al del mismo mes del año anterior. De hecho, los préstamos a empresas no financieras siguen un 11,7% por debajo de los máximos alcanzados en enero de 2009.

Asimismo, señala que el resultado de la subasta también indica que los bancos han preferido esperar a la operación de diciembre, cuando serán capaces de calcular mejor sus necesidades de financiación una vez que se conozcan los resultados de los tests de estrés.

Además, los bancos también están a la espera de conocer los detalles del programa de compras de ABS anunciado por el BCE el pasado 4 de septiembre, para decidir qué es más atractivo para ellos, si recurrir a las subastas condicionadas de liquidez o centrarse en el programa de compra de ABS.

Pese a todo, Moody's reconoce que la baja demanda también sugiere que los bancos no necesitan financiación adicional, ni siquiera a tipos de interés tan bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario