martes, 9 de septiembre de 2014

Japón y EE.UU. prosiguen sus negociaciones para un acuerdo económico

TOKIO.- Japón y Estados Unidos prosiguieron hoy aquí las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), con la atención centrada en las categorías de productos agropecuarios. 

Los negociadores de ambas partes intentan limar diferencias en ese controvertido tema, en que Tokio plantea restablecer los aranceles a la carne vacuna y porcina en caso de que las importaciones aumenten, difundió la televisora NHK.

Mientras Japón desea mantener los aranceles a la importación de productos básicos como arroz, trigo, azúcar y las propias carne vacuna y porcina, su contraparte estadounidense pugna por la rebaja de las tasas en esos rubros.

Para el país del sol naciente liberalizar esas cinco categorías clave constituye una decisión política extremadamente difícil al pensar en la situación de los productores nacionales, afirmó recientemente Junichi Sugawara, especialista del Instituto de Investigación Mizuho.

En ese contexto, el ministro nipón de Revitalización Económica, Akira Amari, declaró este martes a medios de prensa que Estados Unidos pide, por otra parte, la realización de un encuentro ministerial bilateral.

Al respecto, Amari dijo que exigió a funcionarios estadounidenses concedan más autoridad de decisión a los negociadores para que las conversaciones de trabajo sean fructíferas.

El TPP, que negocian 12 países, incluye diversos aspectos, entre ellos reglas para la protección de las patentes y derechos de autor, además de las condiciones para la competencia entre compañías privadas y estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario