lunes, 15 de septiembre de 2014

El Gobierno argentino prevé un crecimiento del 2,8 por ciento en 2015

BUENOS AIRES.- Argentina tendrá un crecimiento mínimo del Producto Interno Bruto de 2,8 por ciento en 2015, proyectó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al presentar hoy al Congreso la propuesta de Presupuesto del Ejecutivo para ese año. 

Kicillof junto al jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, dieron detalles del paquete de gastos y recursos a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados donde el bloque del oficialismo espera tenerlo aprobado en octubre para que pase al Senado y este lo termine en noviembre.

Al referirse al contexto económico internacional y nacional sobre el PIB proyectado de 2,8 por ciento, Kicillof aclaró no obstante que "esto no es una bola de cristal sobre lo que va a pasar en el futuro, sino una ruta de trabajo para el año que viene".

El ministro refirió a su vez que este año cerrará con una baja del 10 por ciento de las exportaciones debido -indico- a la fragilidad de las economías en el exterior, aunque auguro un aumento del 0,5 por ciento del PIB en diciembre.

Kicillof manifestó la esperanza del Ejecutivo de que en 2015 repunte el comercio internacional, "pero no será un año excepcional", advirtió y dijo que el Gobierno trabajara para "sostener el empleo y sobre todo en un marco de inclusión social".

Asimismo, previó que el 2014 concluirá con una inflación del 21,3 por ciento, frente a lo proyectado en el presupuesto sancionado el pasado año de 10,4 por ciento.

Por su parte, el jefe de Gabinete explicó que la proyección presupuestaria prevé para 2015 bajar la inflación a 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos, respecto a la tasa actual que es de 8.44 por uno.

Capitanich pronosticó exportaciones por 82.420 millones de dolares e importaciones por 73.223 millones, lo que da un superávit comercial de 9.197 millones. Insistió en que se viene aplicando una política expansiva con un modelo que llamó contracíclico.

Si bien no trascendió el esquema detallado de distribución del monto fiscal previsto, se considera que como en años anteriores, el Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández priorizará el gasto social y mantendrá medidas para alentar la producción y el consumo.

Asistieron a la presentación de la denominada Ley de leyes en el Salón Delia Parodi del Congreso el presidente de la cámara baja, Julián Domínguez; la responsable de la bancada del Frente para la Victoria, Juliana di Tullio, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti.

Estaban presente los legisladores miembros de ese panel de todas las fuerzas políticas representadas en la cámara baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario