jueves, 25 de septiembre de 2014

El flujo turístico a Egipto creció en julio, pero sigue bajo

EL CAIRO.- El número de turistas que visitó Egipto en julio pasado atraído por los monumentos milenarios y la atmósfera oriental creció 15,8 por ciento, para alivió de las autoridades locales, afirma un reporte hoy. La encuesta de Capmas, el ente estadístico oficial, toma como comparación el mismo mes del año pasado, cuando el número de visitantes mostraba una disminución sustancial.
Un trienio de sobresaltos políticos, incluidas las renuncia de un presidente y el derrocamiento de otro y cruentos choques callejeros disuadieron a los turistas de aventurarse en las callejuelas y los ventorrillos cairotas o fotografiarse junto a las pirámides de Giza.

Para no mencionar la Esfinge y el templo que la antecede y, no menos atractivo, ver en acción a las bailarinas del vientre egipcias, de fama universal, cuyo arte resiste a pie firme los embates del puritanismo de sectores musulmanes ultraortodoxos.

El descenso en el flujo de visitantes extranjeros es un duro golpe para la economía egipcia, a cuyo producto interno bruto la industria sin humo aporta alrededor del 11 por ciento.

La eliminación de las prohibiciones de viajar a este país decretadas por varios estados europeos en febrero pasado contribuyó a que 885.765 extranjeros pasaran por los los puertos y aeropuertos, un 1.200.000 más que en el mismo mes de 2013, según las estadísticas.

El cúmulo mayor de viajeros, 70 por ciento, provino de países de Europa occidental y oriental, asegura Capmas.

La alegría de las autoridades es limitada, porque la cifra es 32 por ciento inferior a la registrada en julio de 2010, cuando Egipto aún era gobernado por el ex presidente Hosni Mubarak, expelido del poder en 2011 por violentas protestas populares que lo obligaron a renunciar.

El reporte señala que los visitantes pasaron 6.600.000 noches en los hoteles egipcios, muchos de los cuales sin embargo están desiertos, al igual que famosos restaurantes.

Y en ese panorama sombrío aparece expectantes de una mejoría toda una legión de miembros de la economía sumergida y sobre todo, picaros de la legua, capaces falsificar una momia si un ingenuo viene a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario