jueves, 18 de septiembre de 2014

Dificultades de Panamá para salir de la lista gris de lavado de dinero

PANAMÁ.- Panamá tiene dificultades para salir de una lista gris sobre lavado de dinero por falta de consenso sobre una ley antiblanqueo del Plan de Acción que prometió ejecutar al Grupo de Acción Financiera (GAFI), admitió hoy la SBP. 

 El abogado Amauri Castillo, ex secretario general y actual asesor de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), dijo que GAFI, el cual incluyó a Panamá en su lista gris, dio como fecha límite para ejecutar la ley hasta junio de 2015.

Agregó que entre sus recomendaciones está la penalización de la evasión fiscal, entendiéndose como un delito subyacente del blanqueo de capitales, y que los dineros que se producen en consecuencia, contribuyen o se prestan para el lavado de dinero.

Algunos economistas y miembros del sector empresarial han manifestado su desacuerdo con la penalización de la evasión fiscal, convirtiéndose este en el punto más caliente de una discusión que, sin embargo, aún no ha comenzado oficialmente.

Ricardo Alba, economista, opina que la presión del GAFI por incluir la evasión fiscal como delito derivado del blanqueo de capitales es un esfuerzo de naciones adscritas a ese organismo para delegar en otros la responsabilidad de conseguir información tributaria que no han sido capaces de obtener por sí mismos.

El abogado Adolfo Linares califica la acción del GAFI como un error conceptual pues hay que diferenciar la evasión fiscal por actividades lícitas no declaradas, del dinero ilícito introducido en la economía obtenido por drogas, contrabando, trata de personas, tráfico de armas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario