martes, 23 de septiembre de 2014

Rusia y Sudáfrica se encaminan a un convenio en energía nuclear

PRETORIA.- Sudáfrica firmó un acuerdo de cooperación con Rusia por 40.000 millones dólares en el sector de la energía nuclear, encaminado a la construcción de ocho reactores atómicos en este país, destacó hoy la prensa local. Sudáfrica tiene actualmente una sola planta de energía nuclear. Se prevé que los nuevos reactores sean edificados bajo la supervisión de la agencia rusa Rosatom y entren en línea en 2023.
Según las fuentes, el convenio estipula que Moscú colaboraría con la construcción de la infraestructura general y la formación de especialistas africanos en universidades rusas.

El anuncio fue difundido por fuentes ministeriales en Viena luego de una Conferencia Internacional de Energía Atómica y reseñado por noticieros nacionales.

Este pacto abre la puerta a Sudáfrica para acceder a tecnologías rusas, financiamiento, infraestructura, y proporciona la plataforma adecuada y sólida para un futuro de extensa colaboración, explicó la ministra de Energía Tina Joemat-Pettersson en un comunicado.

Además se trata de un programa que debe crear miles de puestos de trabajo y repotenciar las producciones de docenas de empresas industriales locales, apuntó la funcionaria.

El grupo Eskom, la principal empresa energética en este país, tiene una capacidad de generación total de 43.000 megawatts (la mayor en el continente africano) pero cuatro de sus generadores han registrado disfunciones durante los anteriores ocho meses.

A inicios de este año, el Gobierno de Sudáfrica indicó que mantiene planes para construir nuevos reactores de energía nuclear en busca de reducir su dependencia del carbón para producir electricidad.

El Departamento de Energía modificó recientemente las previsiones de demanda para 2030 desde una proyección preliminar de 67.800 megawatts, hasta una nueva cifra fijada en 61.200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario