viernes, 26 de septiembre de 2014

La balanza de pagos egipcia sale de números en rojo y disminuye el déficit

EL CAIRO.- La balanza de pagos egipcia registró en el año fiscal 2013-2014 un superávit de 1500 millones de dólares y disminuyó a 2.400 millones el déficit en cuenta corriente, informó hoy el Banco Central. 

La disparidad en la balanza de pagos se disparó en el ejercicio anterior hasta los 6.400 millones de dólares y amenazó con "ahogar a Egipto en deudas", según lo describió recientemente el presidente Abdel Fattah El Sisi.

El índice fue aducido por el mandatario para argumentar la retirada de una parte sustancial de los subsidios a los combustibles y al pan, a pesar de los consejos en contra de sus asesores de adoptar semejante medida en las primeras semanas de su presidencia.

Otro factor que ha permitió equilibrar en cierta medida las finanzas egipcias son las donaciones de miles de millones de dólares de Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait en metálico y en productos petroleros tras el derrocamiento el año pasado del presidente islamista Mohamed Morsi.

Aunque las cifras son alentadoras, la situación económica egipcia está lejos de ser halagüeña ya que una de sus primeras fuentes de ingreso, el turismo extranjero, presenta una baja del 48 por ciento respecto a sus mejores momentos y un déficit comercial de 33.700 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario