sábado, 13 de septiembre de 2014

Los estudios sobre el canal en Nicaragua estarán listos próximamente

MANAGUA.- La valoración científico-técnica y social en torno al proyecto de una vía interoceánica en Nicaragua estará lista en octubre próximo, informó el miembro de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, en declaraciones divulgadas hoy.

 "Todo el análisis de valoración científica-técnica, de valoración social, de terreno y de inversiones especiales, estará listo el 15 de octubre", dijo a medios de comunicación el también presidente del Consejo Nacional de Universidades.

Para esa fecha, se prevé que la empresa china HKND, concesionaria de la obra, informe sobre los resultados del censo realizado en la ruta por la que debe transitar el canal.

Según las autoridades, la longitud de la vía será de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago de Nicaragua.

Pasará por la desembocadura del río Brito, en el sureño departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

Con respecto a la información divulgada por HKND de que el costo estimado del proyecto será de 50.000 millones de dólares, Talavera afirmó que se trata de una proyección preliminar.

"No es un presupuesto exacto, porque para eso se están haciendo los diseños y el estudio va a estar en octubre", aclaró.

La obra, que se espera comience en diciembre, incluirá no sólo el propio canal, sino otros subproyectos, entre ellos, un aeropuerto, una zona de libre comercio y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario