viernes, 19 de septiembre de 2014

La población mundial aumentará a finales del siglo XXI

WASHINGTON.- La población del mundo aumentará hacia finales del siglo XXI, contra lo que indicaban algunas proyecciones previas, principalmente debido a las tasas de natalidad mayores a lo previsto en África subsahariana, dijeron expertos de Naciones Unidas y otras organizaciones.

Hay un 80 por ciento de probabilidades de que la cantidad de personas en el planeta, actualmente en 7.200 millones, aumente a entre 9.600 millones y 12.300 millones para 2100, dijeron los investigadores.
También anticiparon una probabilidad del 80 por ciento de que la población de África crezca a entre 3.500 millones y 5.100 millones para 2100, desde los actuales 1.000 millones.
El estudio, liderado por el demógrafo de Naciones Unidas Patrick Gerland y el estadístico y sociólogo de la Universidad de Washington Adrian Raftery, fue publicado en la revista Science y prevé que sólo hay un 30 por ciento de probabilidades de que la población de la Tierra deje de crecer este siglo.
"Proyecciones previas de hecho anticipaban una estabilización de la población mundial en torno al año 2050, y en algunos casos un descenso", dijo Raftery.
El experto agregó que las nuevas proyecciones surgen de datos que establecen claramente que las tasas de nacimiento en el África subsahariana no han estado descendiendo con la rapidez que algunos expertos esperaban, una tendencia que "no era tan clara cuando se realizaron las estimaciones previas".
Raftery dijo que los investigadores utilizaron datos sobre población, fertilidad, mortalidad y migración de cada país y luego predijeron las tasas futuras usando nuevos modelos estadísticos.
Algunas de las cifras, como que la proyección promedio de población alcance los 10.900 millones en 2100, recuerdan a un informe de la ONU publicado en 2013.
El demógrafo de la ONU Gerland dijo que los países de África subsahariana que ya tienen gran cantidad de habitantes y altos niveles de fertilidad liderarían el crecimiento de la población, incluidos Nigeria, Tanzania, República Democrática del Congo, Níger, Uganda, Etiopía, Kenia, Zambia, Mozambique y Mali.
La población mundial alcanzó los 1.000 millones a comienzos del siglo XIX, alcanzó los 2.000 millones en la década de 1920 y los 6.000 millones en la década de 1990. Llegó a 7.000 millones en 2011.
Los hallazgos subrayan las preocupaciones expresadas durante décadas por algunos expertos sobre un planeta superpoblado y que la humanidad agote los recursos naturales, afrontando dificultades para producir suficientes alimentos o afrontar la pobreza y las enfermedades infecciosas.
Raftery dijo que los países africanos podrían beneficiarse al intensificarse las políticas para reducir las tasas de fertilidad, con estudios que muestran que un mayor acceso a anticonceptivos y más educación para las niñas y mujeres pueden ser medidas efectivas.
Los investigadores estimaron que la población de Asia, ahora en 4.400 millones, alcanzará un máximo de 5.000 millones de personas en el 2050, luego comenzará a descender. Proyectaron además que las poblaciones de Norteamérica, Europa y América Latina permanecerán bajo los 1.000 millones en cada región para 2100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario