viernes, 12 de septiembre de 2014

De Guindos descarta que el parón de la economía de la eurozona vaya a poner en riesgo la recuperación de España


MILÁN.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado este viernes su "preocupación" por el estancamiento de la economía de la eurozona, pero ha descartado que este parón ponga en riesgo la recuperación de España, que según ha avanzado está creciendo en estos momentos a un ritmo "muy parecido" al del segundo trimestre, cuando registró una expansión del 0,6%.

   Guindos ha apuntado que el estancamiento en la eurozona "no es una buena noticia" para España porque se trata de "nuestro principal socio comercial", y es "muy importante" que "aporte a este crecimiento".
   No obstante, el ministro de Economía ha resaltado que, "ya en el primer semestre de este año, lo que hemos visto es que ha habido prácticamente un parón de la economía europea y la economía española se ha acelerado".
   "Los datos que tenemos en el tercer trimestre son todavía indicadores parciales, pero ponen de manifiesto que la economía española está creciendo a un ritmo en términos trimestrales muy parecido al que tuvimos en el segundo trimestre de este año", ha señalado Guindos, que ha recordado que el Gobierno tiene previsto revisar al alza sus previsiones económicas a final de mes para preparar el presupuesto de 2015.
   En todo caso, el ministro de Economía ha admitido que hay "riesgo" de una tercera recesión en la eurozona. "Estamos en crecimiento cero en el segundo trimestre en Europa. Eso es una preocupación. Riesgo hay", ha apuntado, aunque ha señalado que el último dato de producción industrial "no ha sido malo".
   A juicio de Guindos, dentro del Eurogrupo hay un planteamiento "común" sobre las políticas a seguir para hacer frente al parón económico. En primer lugar, ha indicado, "nadie ha cuestionado el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ni las reglas fiscales", que en su opinión ya contienen la flexibilidad necesaria.
   "Y se ha vuelto a resaltar la importancia de las reformas estructurales, reformas estructurales que son la fuente fundamental de crecimiento a medio y largo plazo", ha sostenido el ministro de Economía, para quien el caso de España demuestra que "cuando hay reformas estructurales, los canales de transmisión de los impulsos monetarios y fiscales funcionan mucho mejor".
   Durante la reunión del Eurogrupo no se ha abordado de forma específica la situación de Francia, que ha anunciado que necesitará otros dos años extra para corregir su déficit excesivo. El ministro galo, Michel Sapin, ha intervenido para dejar claro, según Guindos, que "no está pidiendo en absoluto ningún trato excepcional sino aplicar las reglas que en este momento tenemos en vigor".
   De lo que sí han hablado los ministros es del plan de inversión por valor de 300.000 millones de euros que ha prometido el presidente designado de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El ministro español ha considerado que se trata de un proyecto "importante" porque "hay una situación de subinversión y de falta de inversión en Europa".
   El comisario de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, ha explicado a los ministros que el plan se centrará en inversiones para favorecer el mercado interior. "La idea es que no solamente sea un programa de estímulo de demanda, que se agota en si mismo, sino que posteriormente tenga efectos muy importantes desde el punto de vista del crecimiento económico", ha apuntado Guindos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario