jueves, 18 de septiembre de 2014

El BCE presta 82.601 millones al 0,15 % a cuatro años

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que prestó a cuatro años 82.601,57 millones de euros a una tasa de interés fija del 0,15 % a los bancos de la zona del euro con la condición de que den créditos a las empresas y hogares.

La entidad monetaria adjudicó el efectivo, que fue mucho menor de lo previsto, a 255 bancos de la zona del euro. Estos bancos comerciales deberán devolver el efectivo al BCE el 26 de septiembre de 2018.
Esta es la primera de las dos operaciones de financiación a cuatro años que el BCE acometerá este año por un volumen máximo de 400.000 millones de euros. La entidad monetaria europea conducirá la segunda de estas operaciones el 11 diciembre.
En estas dos operaciones los bancos pueden pedir prestado un máximo del 7 % de sus préstamos a las empresas y hogares, excluidas las hipotecas.
Los bancos alemanes pueden pedir un máximo de 95.000 millones de euros, los franceses de 77.000 millones de euros, los italianos de 75.000 millones de euros y los españoles de 54.000 millones de euros. El BCE dijo que estas operaciones tendrán un "impacto considerable" en su balance.
"El programa está diseñado para mejorar el funcionamiento del mecanismo de trasmisión de la política monetaria apoyando el préstamo bancario a la economía real", según el BCE.
El tipo de interés que el BCE aplica en estas operaciones será fijo para todo el periodo de vigencia de cada operación e igual a su tasa de interés rectora para las subastas semanales más 10 puntos básicos.
El BCE bajó a comienzos de septiembre su tasa de interés por sorpresa en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,05 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario