lunes, 8 de septiembre de 2014

El líder opositor griego advierte de una nueva crisis en la eurozona

ATENAS.- Alexis Tsipras, líder del principal partido opositor en Grecia, el izquierdista Syriza, señaló las deficiencias estructurales de la Unión Europea y alertó de una profundización de la crisis, según recogió hoy el diario Kathimerini.

El dirigente consideró que el aumento de la deuda soberana de Grecia no se debió solo a deficiencias nacionales, sino a un problema estructural de la eurozona y a la persistencia de políticas fiscales restrictivas que de continuar conducirán a una recesión económica mundial.

Por ello, Tsipras aseguró que la solución al problema debe ser política y mediante la profundización de la democracia en Europa, frente al modelo actual en que "27 estados miembros debaten, pero es (la canciller alemana, Ángela) Merkel quien toma las decisiones".

En ese sentido, criticó que las políticas de austeridad de inspiración alemana impuestas a los países periféricos golpean a la zona euro y "no solo están mal, sino que son peligrosas pues tras cinco años, la crisis se ha profundizado y ahora nos enfrentamos al riesgo de una recesión global", señaló.

Con respecto a su país, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) "cayó en 25 por ciento en cuatro años, la tasa de desempleo está en el 28 por ciento y la deuda pública subió de 126 por ciento a 175 por ciento, algo inaceptable para un país europeo", apuntó.

"Ningún país puede tener una deuda que es casi el doble de su PIB, debido a que el reembolso de las tasas de interés elimina cualquier posibilidad de crecimiento", indicó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario