martes, 23 de septiembre de 2014

Panamá piensa en un cuarto juego de esclusas a pesar del canal de Nicaragua

COLÓN.- Las autoridades panameñas piensan en un cuarto juego de esclusas sin preocuparle la competencia que se pueda derivar de los proyectos de Nicaragua de emprender los antes posible una vía marítima alterna, dijo hoy a los periodistas José Luis Quijano. 

 El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sostuvo un diálogo con los periodistas antes de la ceremonia de soterramiento de una cápsula con información y elementos de la ampliación que será abierta dentro de 25 años cuando, según él, puede estar en funcionamiento otro canal.

Yo creo que si la demanda y el comercio en el mundo siguen creciendo como hasta ahora, va a haber una cuarta esclusa para poder apoyar al sistema actual de nuestro Canal, dijo el funcionario.

Por supuesto que en estos momentos no hay una fecha, pero hay que empezar con estudios de demanda, cuál será el progreso dentro de 15 años o más, qué tipo de buques habrá para entonces, y valorar si todo ello amerita o no el cuarto juego, aunque pensamos a priori que sí, indicó el ingeniero.

Quijano no se sintió preocupado con los planes de Nicaragua de construir otro Canal por su territorio, y opinó que al respecto aún hay mucha tela por cortar, pero en el caso de Panamá, añadió, no estamos empezando, sino terminando un nuevo juego de esclusas de un Canal que ya tiene cien años de estar operando.

No se trata, dijo, de una teoría sino un hecho el cual indica que estamos en una posición muy competitiva para enfrentar cualquier canal que se cree, ya sea seco o totalmente de agua, a través del istmo centroamericano.

Claro, rectificó, siempre hay que estar preparados para las posibles competencias y por eso considero que nuestro Canal no puede solamente estar viendo cómo pasan los barcos sino participando con otros sectores para mejorar esa atracción que crea el país.

Es necesario prepararse, agregó, para dar mejor servicio no solamente al paso de los buques, sino lograr que estos paren y hagan negocios en Panamá y hay oportunidades, hay tierras, hay leyes que promueven y permiten esas inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario