martes, 30 de septiembre de 2014

Rusia restablecerá el bombeo de gas si Ucrania paga

MOSCÚ.- Rusia reiteró hoy que restablecerá los suministros de gas a Ucrania solo si son desembolsados los montos previstos por el esquema de anticipo y el pago de la deuda, aseguró el ministro de Energía, Alexander Novak.

Tres mil 100 millones de dólares es la cifra que debe saldarse en dos tramos, explicó Novak a la prensa, en referencia al reembolso por Kiev de una parte de los débitos y de un avance anticipado por nuevas importaciones de carburante.

Durante las tratativas a tres bandas celebradas el viernes último en Berlín, entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, Moscú manifestó la intención de reanudar el bombeo de gas al país vecino si ingresaban a la cuenta de Gazprom en octubre al menos dos millones de dólares de los más de cinco mil adeudados desde noviembre de 2013.

Es una cuestión de principio y el anticipo de pago y la liquidación parcial de la deuda deben ocurrir simultáneamente, indicó Novak.

Ucrania, recalcó el titular de Energía, debe no solo depositar mil 900 millones por nuevos suministros sino saldar dos mil millones de dólares por el combustible que recibió anticipadamente.

Kiev se mantiene en la aludida posición de efectuar un primer pago de la deuda a fines de octubre, equivalente a mil 500 millones de dólares, además de otras dos partidas posteriores de 800 mil dólares cada una, según un esquema de pago unilateral, no concertado entre las partes.

No podrá hablarse de nuevas entregas si no hay una parte de la deuda, pues de lo contrario resultará un juego en una sola puerta, cuando otra vez suministraremos gas y la cuestión de la deuda quedará para después, expresó el ministro ruso.

Dijo que no existen discrepancias entre Moscú y Kiev en cuanto al citado monto de los tres mil 100 millones, sino en los plazos de pago, un punto que centrará la nueva ronda de negociaciones prevista esta semana, presumiblemente el dos o el tres del mes entrante, en la capital germana.

Los dos países entablaron un pleito ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por el volumen de la deuda ucraniana con Gazprom, que estima el monto adeudado en cinco mil 300 millones de dólares, frente a tres mil 100, calculado por Kiev.

Novak aclaró que Gazprom y su homóloga Naftogaz deberían analizar las cuestiones concernientes a nuevos suministros a partir de un paquete de acuerdos adicionales al contrato.

El plan de invierno, en principio esbozado por Rusia en Berlín, supone el bombeo a Ucrania de al menos cinco mil millones de metros cúbicos, sobre la base de un anticipo de pago a la tarifa rebajada de 385 dólares por mil metros cúbicos.

Todo depende de la parte ucraniana, pues de nuestra parte estamos prácticamente listos hacer todo conforme a ese paquete, reiteró el ministro ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario