miércoles, 17 de septiembre de 2014

Argentina actualiza su Ley de Hidrocarburos

BUENOS AIRES.- La reforma de la Ley de Hidrocarburos es hoy una realidad en Argentina luego que los gobernadores de las provincias petroleras del país firmaron el documento que actualiza las políticas para el desarrollo de esta industria. 

La presidenta Cristina Fernández encabezó anoche en la Residencia Ejecutiva de Olivos la rúbrica del documento con los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos.

El proyecto busca actualizar la Ley vigente y adecuarla a las nuevas oportunidades que se le presentan al país, como son los hidrocarburos no convencionales, los yacimientos marítimos y la denominada recuperación terciaria.

En este marco, la iniciativa establece nuevas pautas para las concesiones, ampliando y diferenciando los plazos de concesión: 35 años para no convencionales y 30 años para los "offshore".

Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

El Gobierno de Cristina Fernández se propuso como una prioridad nacional lograr el autoabastecimiento energético del país, política que inició con la nacionalización de la petrolera YPF y continúa con el desarrollo de la cuenca petrolífera en la cuenca de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

En la ceremonia, la mandataria estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministro de Economía, Axel Kicillof, y Planificación, Julio De Vido, y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

Con anterioridad, Cristina Fernández visitó Formosa, donde inauguro un Plan de Desarrollo Eléctrico y firmó un convenio para un nuevo acueducto en esa norteña provincia.

En la ceremonia reiteró críticas a la oposición, en particular cuestionó a quienes "creen que votan contra un gobierno y en realidad votan contra los argentinos", en referencia a los legisladores opositores que la semana pasada rechazaron el proyecto de Ley de Pago Soberano.

Pese a ello, la iniciativa fue finalmente aprobada por ambas cámaras del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario