sábado, 20 de septiembre de 2014

El petróleo cae por temor a una menor demanda

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo retrocedieron esta semana en la mayoría de los principales mercados ante el temor a una menor demanda, en medio de la fragilidad de las economías más desarrolladas, comentaron hoy analistas. Estamos ante una situación en la que todos están preocupados por la demanda y el exceso de suministro, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Flynn consideró que los temores por una guerra o por riesgos políticos están pesando menos sobre las cotizaciones en estos momentos, que las preocupaciones relacionadas con el consumo de combustibles.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó sus estimaciones de crecimiento para las grandes economías industrializadas a un 0,8 por ciento este año, desde el 1,2 por ciento proyectado previamente.

Los expertos también atribuyeron el declive semanal a un fuerte aumento -de más de tres millones de barriles- de las existencias estadounidenses de crudo y al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.

En el mercado de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en este país, concluyó la semana con una baja acumulada del 1,23 por ciento, a 92,41 dólares el barril, pese que a mediados del período experimentó un una sesión un alza de cerca de dos dólares.

Esta se asoció con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de decidir una posible reducción del nivel extractivo de crudo en noviembre, si los precios siguen un curso a la baja.

Mientras, en Londres el crudo Bent del mar del Norte, el de referencia en Europa, despidió el viernes (último día de operaciones) en 98,39 dólares el tonel, contra 97,11 dólares por unidad en igual día de la semana precedente, para un repunte de más de un dólar.

Por otra parte, el barril de petróleo venezolano finalizó el lapso en 88,39 dólares, lo que supuso un retroceso de 1,8 dólares respecto de siete días antes.

Es la primera vez en dos años que el precio de crudo venezolano desciende por debajo de los 90 dólares el barril, cada vez más lejos del promedio de los 100 dólares con el que se mantuvo durante 2012, según comentaron analistas del Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

Se conoció además que la cesta de la OPEP cerró la etapa con un ligero descenso de unos 60 centavos, hasta los 95,19 dólares el barril.

Esa canasta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario