martes, 23 de septiembre de 2014

Valls asegura que Francia no quiere que Alemania resuelva sus problemas

BERLÍN.- El primer ministro francés, Manuel Valls, ha defendido la necesidad de que Francia y Alemania trabajen juntos por el futuro de Europa, pero ha recalcado que esto no significa que el país galo le esté pidiendo a su socio europeo que resuelva sus problemas.

   "Yo no le pido a Alemania que resuelva los problemas de Francia. Pero juntos tenemos que resolver los problemas y los desafíos de Europa", afirmó Valls en un acto organizado por la asociación de empresarios alemanes.
   El primer ministro francés incidió en que Europa necesita a Alemania y a Francia, dos países que tienen una "responsabilidad particular", aunque solo sea por el hecho de que representan casi la mitad de la población de la zona euro y la mitad de su PIB.
   "Tenemos una responsabilidad particular. Incluso mucho más que eso. Histórica. Porque la amistad entre nuestros dos países siempre ha sido el motor de la construcción europea. Cada vez que Europa ha hecho progresos decisivos, ha sido porque nuestros dos países han sabido hablar con una misma voz", remarcó.
   Por ello, defendió que en el mundo actual, expuesto a muchas amenazas y desequilibrios, es necesaria una Europa "fuerte" capaz de influir en el marco internacional, lo que pasa por recuperar el crecimiento económico y los márgenes de maniobra que a fecha de hoy son insuficientes.
   En este contexto, Valls defendió que Francia está llevando a cabo las reformas necesarias y que existe voluntad y recursos para salir adelante de esta situación, aunque insistió en que se trata de una tarea a largo plazo.
   "Miro a mi país con lucidez. Conozco sus bloqueos, los rasgos de su conservadurismo. Pero si Alemania supo llevar a cabo reformas con éxito, ¿por qué no podría lograrlo también Francia? Naturalmente, hace falta tiempo, pero cuando hay voluntad, cuando las orientaciones son claras, cuando el país en su conjunto está movilizado, entonces no hay motivo para que las cosas no avancen", aseveró.
   Sin embargo, también recalcó que es necesaria la colaboración de Alemania para favorecer la evolución de la situación económica en la zona euro, para lo que apuntó que el país debe reactivar la inversión, dado que su situación presupuestaria le permite realizar gastos y existen necesidades desmostrables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario