martes, 30 de septiembre de 2014

El FMI considera que es el momento "adecuado" para impulsar la inversión pública en infraestructuras

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que es el momento "adecuado" para dar un "impulso" a la inversión pública en infraestructuras en los países con necesidades en este campo, ya que este incremento de la inversión pública apoyaría la demanda en el corto plazo e incrementaría el potencial de producción en el largo plazo.

"Los costes de endeudamiento son bajos y la demanda es débil en las economías avanzadas, y en muchos mercados emergentes y economías desarrolladas existen limitaciones en materia de infraestructuras", señala el FMI en el tercer capitulo de la nueva edición de su informa 'Perspectiva Económica Mundial'.

En este sentido, incide en que estos proyectos financiados con deuda pueden tener grandes efectos en la producción sin incrementar el ratio de deuda pública si se hacen inversiones eficientes para satisfacer necesidades claramente identificadas. "En otras palabras, la inversión en infraestructuras puede financiarse por sí sola si se hace correctamente", agrega.

El FMI defiende que las infraestructuras públicas son una "contribución indispensable" para la producción económica, que además es altamente complementaria con otras contribuciones como el empleo y el capital privado (no correspondiente a infraestructuras).

En este sentido, la institución incide en que es "complicado pensar en un proceso de producción en cualquier sector que no depende las infraestructuras" y recalca que cualquier deficiencia se deja sentir con rapidez.

"Cortes energéticos, insuficiente abastecimiento de agua o carreteras en mal estado afectan negativamente a la calidad de vida de la gente e imponen barreras significativas para el trabajo de las empresas", advierte.

El Fondo subraya que son evidentes las déficits en el suministro de infraestructuras en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo respecto a los países avanzados, donde a su vez comienzan a aparecer deficiencias en la calidad de las ya existentes.

En su opinión, incrementar la inversión en infraestructuras públicas eleva la producción en el corto plazo al impulsar la demanda agregada y en el largo plazo al incrementar la oferta agregada.

Como ejemplo en las economías avanzadas, el FMI apunta que un incremento de un punto porcentual del PIB en gasto de inversión aumenta el nivel de producción en alrededor de un 0,4% el mismo año y en alrededor un 1,5% cuatro años después del incremento.

En este sentido, subrayó que una mayor inversión pública es más eficaz para impulsar la producción si se realiza durante periodos de debilidad económica y una política monetaria acomodaticia, si se realiza de forma eficaz y en proyectos con alta rentabilidad y si se financia con deuda en vez de con subidas de impuestos o recortes del gasto en otras partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario