jueves, 25 de septiembre de 2014

La India defenderá ante la ONU el derecho al desarrollo económico

NUEVA DELHI.- Por boca de su primer ministro, Narendra Modi, la India pedirá ante la ONU acciones más concertadas frente a los grandes retos que hoy encara la Humanidad, incluidos la pobreza y el derecho al desarrollo económico. 

En un mensaje público antes de viajar este viernes a Naciones Unidas, Modi apuntó que la sexagésimo novena sesión de la Asamblea General tendrá lugar en momentos en que la comunidad internacional enfrenta muchos apremiantes desafíos.

Citó entre estos la prevaleciente fragilidad de la economía mundial, las tensiones en varios países y zonas del planeta, la propagación del terrorismo, la amenaza del ébola, el cambio climático y la pobreza endémica.

Voy a pedir un compromiso más fuerte y una acción multilateral más concertada para afrontar estos retos, anticipó.

Dijo que también instará a una pronta adopción de una Agenda de Desarrollo Post-2015 enfocada en el crecimiento económico, el desarrollo y la eliminación de la pobreza, así como a reformar el sistema de Naciones Unidas para atemperarlo a los tiempos que corren.

El jefe de Gobierno participará del 26 al 28 en las sesiones de la Asamblea General -también se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; y con varios de sus colegas- y el 29 y 30 se trasladará a Washington.

En la capital estadounidense tiene previsto reunirse con el presidente Barack Obama y con representantes de la comunidad de negocios de ese país en busca de estimular las inversiones en la India.

Modi señaló que Estados Unidos es un socio vital para el desarrollo de la nación surasiática y que avizoraba "amplias posibilidades" de colaboración en materia de educación, investigación, tecnología e innovación.

Trabajando juntos (India y Estados Unidos) y con los demás, podemos salvar las muchas divisiones existentes en nuestros tiempos y contribuir a construir un mundo más pacífico, estable, seguro, sostenible y próspero, opinó.

En el 2005 el Departamento de Estado le canceló la visa a Modi por su supuesta implicación en los disturbios étnicos del 2002 en Gujarat, que se saldaron con la muerte más de mil musulmanes y ocurrieron cuando el líder fundamentalista hindú era el jefe de Gobierno de aquel estado del oeste de la India.

Pero ante la certeza de que el Bharatiya Janata Party y Modi ganarían las elecciones generales de mayo último, Obama eliminó la restricción dos meses antes y, conocido el desenlace, invitó al flamante primer ministro a viajar a Estados Unidos.

Tengo confianza en que esta visita marcará el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra asociación estratégica, señaló el jefe de gobierno en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario