viernes, 5 de septiembre de 2014

De Guindos elude polemizar con Dijsselbloem sobre el Eurogrupo

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha eludido entrar en polémicas con el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, sobre su posible relevo al frente de la institución y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" por el actual y el anterior presidente del órgano que coordina a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. 

"No voy a entrar en ningún tipo de polémica", ha indicado el ministro al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las declaraciones de Dijsselbloem cuestionando las aspiraciones del Gobierno español de acelerar la llegada de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo.
De Guindos ha reconocido que Europa está pasando un momento económico "difícil" y ha resaltado la importancia del Eurogrupo como institución, para seguidamente expresar su "máximo respeto" por el actual (Dijsselboem) y el anterior (Jean Claude Junker) presidente de este órgano.
Preguntados De Guindos y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por si España ha reducido sus aspiraciones de conseguir cargos de relevancia en Europa, en vista de la demora en el relevo al frente del Eurogrupo y de las dificultades de Miguel Arias Cañete de conseguir una Comisaría de peso en Europa, De Guindos se ha limitado a contestar que él es el actual ministro de Economía de España y que está a disposición de lo que estime el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por su parte, la portavoz del Gobierno ha recordado que Juncker tiene libertad para elegir su gobierno y está trabajando en ello. "España tiene un peso en la UE no sólo por su trayectoria histórica o población, porque hoy por hoy es el país que está encabezando el crecimiento, además de haber aplicado un programa de reformas muy a tener en cuenta que ha recibido estimación positiva por organizaciones internacionales, lo que demuestra que España ha vuelto con mucha fuerza", subrayó.
"Para eso trabajaremos, para que la representación sea acorde con ese peso y trayectoria que han ganado los españoles a pulso con esfuerzo durante la crisis y que nos lleva hoy a liderar el crecimiento de la eurozona mientras otros están estancados", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario