miércoles, 24 de septiembre de 2014

El sindicalista Toxo avisa de que España puede volver a "crecimientos tan débiles" que impidan salir del "pozo del paro"

BRUSELAS.- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha avisado este miércoles de que España "sigue los pasos de la economía europea" hacia el estancamiento y podría volver a "crecimientos tan débiles" que impidan "salir del pozo de desempleo que tenemos".

   Por ello, Toxo ha reclamado inversión tanto a nivel nacional como de la UE para evitar que la economía española caiga en una "tercera recesión".
   "España sigue los pasos de la economía europea porque están muy interrelacionadas y la eurozona está estancada", ha alertado el secretario general de CCOO al ser preguntado por los datos del Banco de España que apuntan a una ralentización del crecimiento durante el tercer trimestre del año.
   Si el parón de la economía europea se mantiene, ha resaltado Toxo, "es muy probable que España también vuelva, no diré yo a cifras negativas, espero que no, pero sí a crecimientos tan débiles que no nos permitan pensar que vamos a poder salir del pozo de desempleo que tenemos".
   A su juicio, es necesario que los líderes europeos en la cumbre de empleo del 8 de octubre y el Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre den "un impulso al crecimiento abandonando o al menos flexibilizando los criterios de consolidación fiscal". También ha defendido el plan de inversión público-privado de 300.000 millones de euros que prepara el próximo presidente de la Comisión, Jean Claude-Juncker.
   "El plan Juncker es tímido pero apunta en una dirección, que es la dirección del crecimiento, de la inversión, que es absolutamente imprescindible para que Europa no se estanque y que en España no volvamos a conocer los efectos de una tercera recesión", ha señalado el responsable de CCOO.
   La actuación a nivel de la UE debe completarse, en su opinión, con medidas a nivel nacional para favorecer la inversión en los presupuestos para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario