lunes, 22 de septiembre de 2014

La inversión en centros comerciales suma en España 1.260 millones hasta agosto, el doble que en todo 2013

MADRID.- La inversión en centros comerciales ascendió en España a 1.260 millones de euros entre enero y agosto de este año que repartieron entre 24 operaciones, el doble que en todo 2013 en ambos casos, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Los centros comerciales suponen en la actualidad el 91% de la inversión en 'retail' en España, segmento inmobiliario al que ha correspondido el 35% de la inversión no residencial del país entre enero y agosto (3.500 millones de euros).

A diferencia de la inversión en el resto de activos, con predominio del capital extranjero, los fondos invertidos en centros comerciales este año se han repartido a partes iguales entre los de origen nacional y foráneo, en buena parte como consecuencia de la actividad de las Socimis.

Entre los fondos internacionales actualmente más activos destacan los procedentes de Norteamérica, Países Bajos y Reino Unido.

En cuanto al destino de la inversión, Madrid se está posicionando como la ciudad más atractiva para los inversores, con el cierre de siete operaciones que han sumado un total 392 millones de euros durante el periodo analizado.

Las rentabilidades 'prime', por su parte, han empezado a ceder en los mejores centros comerciales de Madrid y Barcelona después de dos ejercicios de estabilidad. Las rentabilidades mínimas han pasado al 6,2% desde el 6,4% de 2013.

"Aunque el movimiento no es vertiginoso y aún dista de los mínimos de 2007, la tendencia no volverá a ser positiva en los próximos años", ha explicado Javier García-Renedo, 'senior advisor' de Centros Comerciales de BNP Paribas Real Estate España.

"2014 podría cerrarse con nuevas reducciones si se mantiene el interés inversor y se incrementan la afluencia y las ventas, como se prevé para los ejercicios 2015 y 2016", ha añadido el directivo.

Entre 2014 y 2016 está previsto que empiecen a operar una media de seis centros al año, muy por debajo de los 27 del periodo 2004-2008. A cierre de 2014 se habrán añadido unos 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en cuatro nuevos centros comerciales: dos en Andalucía, uno en Valencia y uno en Galicia.

"La promoción de centros comerciales sigue contenida y la evolución del nivel de empleo y consumo determinarán que los inversores se embarquen en nuevos proyectos", ha afirmado García-Renedo.

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