jueves, 18 de septiembre de 2014

El secretario de la OCS apuesta por la estrategia de incrementar la relación comercial de Rusia con Occidente


MOSCÚ.- El secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), Dmitri Mezentsev, aseguró hoy que la mejor respuesta de Rusia a las sanciones impuestas por Occidente es incrementar la colaboración económico-comercial con esta estructura. 

La mejor respuesta a las restricciones occidentales es el fomento de la colaboración comercial y económica. Creo que será así, sostuvo Mezentsev en declaraciones al canal Rossiya 24.
 
El proceso de la sustitución de mercancías embargadas será un asunto a discutir con los representantes de ministerios y otros organismos, en primer lugar económicos, de los gobiernos de los países miembros de la OCS, explicó el secretario general.

Durante la reciente cumbre de la OCS en Dushanbé, Tayikistán, fue analizada por los mandatarios de China, Mongolia y Rusia la creación de un corredor económico que enlace a las tres naciones.

En la reunión en la que fue entregada a Moscú la presidencia del grupo por un año, los presidentes de esos países, Xi Jinping, Tsakhiagin Elbegdorj y Vladimir Putin, respectivamente, debatieron la iniciativa presentada por Xi.

Mencionó el líder chino la semejanza de las estrategias de desarrollo de las tres naciones y subrayó que Mongolia y Rusia respaldan la idea de construir esa vía de enlace entre Asia y Europa, a la que denominó Nueva Ruta de la Seda, según las fuentes.

Los tres países podrían implementar la iniciativa sobre la base del plan ruso de construir un ferrocarril intercontinental y el proyecto mongol de la denominada carretera de la pradera, argumentó el líder chino.

Para impulsar esta idea, las tres naciones deben fortalecer la interconectividad, facilitar el despacho de aduana y estudiar la posibilidad de construir una red eléctrica internacional, añadió.

Putin, por su parte, comentó que las tres partes deben combinar los planes de desarrollo y establecer una cooperación productiva en las esferas de la energía, minería y construcción de infraestructuras de transporte.

Al final del encuentro, los tres mandatarios decidieron establecer un mecanismo de consultas a nivel de vicecancilleres para coordinar la cooperación, se informó.

Rusia también firmó en fecha reciente acuerdos a largo plazo para el suministro de hidrocarburo a China valorados en más de 400.000 millones de dólares mediante un gasoducto tendido a través de su región del Lejano Oriente.

En la cumbre de Dushanbé participaron los mandatarios de China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, países miembros de la OCS, y altos representantes de Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán (observadores).

La OCS es una estructura intergubernamental fundada el 8 de abril de 1996 por los líderes de China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, a los que se unió Uzbekistán como miembro pleno en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario