viernes, 19 de septiembre de 2014

Australia reitera que el G-20 mantiene las puertas abiertas a Rusia


SIDNEY.- El  tesorero federal de Australia, Joe Hockey, dijo hoy que el G-20 mantiene las puertas abiertas a Rusia pese a la injerencia de Moscú en la crisis de Ucrania, en el inicio de la reunión ministerial del bloque en la ciudad australiana de Cairns.

La mayoría de los países que integran el G-20 esperan que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, participe en la cumbre que se celebrará en noviembre en Australia pese a la política de Moscú en Ucrania.
Joe Hockey dijo que había consenso a favor de la participación de Rusia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. "Hemos consultado a gran número de países y la opinión generalizada es que esperamos que Rusia participe en el G-20", dijo Hockey.
"El G-20 es un foro económico internacional y para excluir a alguien por alguna razón, se requeriría el acuerdo de todas las partes, aunque no hay un conjunto de reglas establecidas para hacerlo", dijo Hockey en rueda de prensa.
Hockey indicó que Australia no puede adoptar una medida unilateral para excluir a Rusia, país al que, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos, ha impuesto una serie de sanciones por la crisis en Ucrania.
"Naturalmente esperamos que Rusia participe en el G-20", dijo Hockey en relación a la participación del presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre de líderes del G-20 que tendrá lugar en Brisbane en noviembre.
El tesorero federal añadió que "para varios países es importante que las puertas se mantengan abiertas para la comunicación y para abordar algunas tensiones geopolíticas que implican a Rusia".
En septiembre, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, buscó apoyos para vetar la participación de Putin en la reunión de Brisbane durante la reunión de la OTAN en Gales.
En la reunión ministerial de Cairns la delegación rusa está encabezada por su viceministro de Hacienda, Alexsey Moiseev.
Los miembros del G-20 son la Unión Europea, el G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía. España acude a las reuniones como país invitado desde 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario