martes, 2 de septiembre de 2014

Grecia tardará 20 años en recuperar el empleo de 2009

ATENAS.- Grecia podría tardar 20 años en recuperar el nivel de empleo que existía en 2009, cuando comenzó la crisis económica, según un estudio presentado hoy por el Instituto del Trabajo de la principal organización sindical del país (GSEE). 

La investigación, que será dada a conocer en su integridad el próximo jueves, estimó que para rebajar el índice de desempleo al 9,5 por ciento (unas 450.000 personas), como era hace cinco años, y crear el millón de puestos de trabajo perdidos desde 2009, harán falta al menos dos décadas, y ello siempre que la economía crezca entre el 3,5 y el cuatro por ciento.

Igualmente, señaló que el poder adquisitivo del salario medio se redujo durante el mismo periodo en 23 por ciento, situándose en la actualidad en los niveles de 1995, y con una cuarta parte de los trabajadores (850.000 personas) que perciben sus salarios con retrasos que van desde un mes hasta un año.

Otro agravante de la situación se debe al descenso de las cotizaciones, motivado por la disminución de la población ocupada y de los salarios, que harán necesarios fondos adicionales para rescatar el sistema público de pensiones para 2016 estimado en 950 millones de euros y de 2.500 millones para 2018.

Según el informe, esta reducción de las reservas, el aumento de los pensionistas y del desempleo conducirán en los próximos años a nuevos recortes en los subsidios, la reducción de las garantías y las coberturas, así como la pérdida de más derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario