martes, 30 de septiembre de 2014

La Unión Europea y EE.UU avanzan en sus negociaciones comerciales

WASHINGTON.- La séptima ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para un Tratado de Libre Comercio e Inversiones avanza hoy aquí, luego de precisar asuntos de regulación.

Las reuniones, que se prolongarán hasta el viernes, son presididas por el asistente para Europa y Medio Oriente de la Oficina del Representante de Comercio Exterior estadounidense (USTR), Dan Mullaney, y el director general de Comercio de la Comisión Europea, Ignacio García-Bercero.

El vocero de la USTR, Trevor Kincaid, anunció que el primer encuentro entre Mullaney y García-Bercero se concretó ayer, y precisó que esta nueva ronda trata de aprovechar el impulso logrado la pasada semana en Ottawa (Canadá).

Durante ese encuentro la Unión Europea y Canadá anunciaron la culminación de las negociaciones del Acuerdo Global Económico y Comercial, que tardó cinco años.

El acuerdo entre Washington y Bruselas busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo, ya que involucrará al 50 por ciento de la actividad económica global.

Además, el tratado pretende dejar sentado un referente mundial con la armonización de la regulación europea y la estadounidense.

Las negociaciones tienen su principal punto de conflicto en la cláusula de protección de inversiones, sobre la que los europeos mantienen reticencias y los estadounidenses consideran fundamental para cerrar el acuerdo.

Una vez aprobado y en vigencia, el tratado posibilitará que aumente el Producto Interior Bruto de la UE en 156 mil millones de dólares y el de Estados Unidos en 123 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario