jueves, 25 de septiembre de 2014

La India por atraer inversiones extranjeras a su sector manufacturero

NUEVA DELHI.- El primer ministro Narendra Modi hizo hoy un guiño a las inversiones extranjeras directas con el lanzamiento de la campaña "Produce en la India", centrada en convertir a la nación surasiática en un eje del sector manufacturero mundial. 

En una reunión a la que asistieron propietarios y ejecutivos de las empresas más poderosas del país, Modi dijo que los capitalistas extranjeros debieran entender las siglas FDI (las de Inversiones Extranjeras Directas, en inglés) como "Primero Desarrollar la India" (First Develop India).

El proyecto tiene por objetivo propiciar la entrada de las grandes compañías foráneas, la construcción de infraestructuras y el aumento de las fuentes de empleo, aunque según políticos de izquierda y no pocos expertos la apertura de un sector tan sensible a la voracidad de las transnacionales será lesiva al interés nacional.

Las manufacturas representan alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto de la India -cuya economía aún depende básicamente de la agricultura- pero el Gobierno aspira a que ese índice sea del 25 por ciento.

Modi dijo sentirse dolido porque muchos empresarios indios preferían colocar sus capitales en el exterior e instó a los inversores locales y foráneos a no mirar a la India solo como un mercado, sino como una oportunidad.

Desde que se instaló en el cargo a fines de mayo, el primer ministro indio ha conseguido atraer astronómicas inversiones de las otras dos grandes economías potencias del sur de Asia, 35.000 millones de dólares de Japón y 20.000 millones de dólares de China.

También con ese objetivo, y para reforzar la asociación estratégica bilateral, Modi se reunirá esta semana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechando su viaje a ese país para participar en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

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