miércoles, 24 de septiembre de 2014

El juez Griesa lanza una nueva amenaza contra Argentina

BUENOS AIRES.- El juez norteamericano Thomas Griesa convocó hoy para el próximo lunes una nueva audiencia con los representantes de Argentina y amenazó a este país con imponerle una multa de 50.000 dólares diarios por desacato. 

En la convocatoria, que difunden aquí varios medios digitales, el magistrado que actúa a favor de los fondos buitre, conminó al gobierno argentino a que el lunes próximo explique cuáles son los argumentos por los cuales "no debería ser declarado en desacato", tras incumplir su fallo.

Griesa sentenció a Argentina a pagar una inmensa suma usurera a un minúsculo número de grupos financieros, principalmente a las litigantes firmas NML Capital, Aurelius y Elliot, a una desorbitada tasa de 1.600 por ciento del valor en que compraron en 2008 bonos de deuda en cesación de pago.

Además, embargó 539 millones de dólares que Buenos Aires depositó en el Banco de Nueva York para ser distribuidos entre los acreedores que acordaron reestructurar el pago de la deuda en los canjes de 2005 y 2010.

Como respuesta, el gobierno argentino le quitó al Bank of New York Mellon la jurisdicción para el pago de los saldos, y la abrió en el Banco Central en Buenos Aires, y como alternativa designó a Francia.

Además, el Ejecutivo promovió con éxito una resolución en la ONU, presentada por el Grupo de los 77+China, la cual fue aprobada por 124 países para crear un marco jurídico y regulatorio internacional que proteja los procesos de reestructuración de deuda.

La amenaza del juez Griesa se conoció después que la presidenta Cristina Fernández, en un fuerte discurso ante la Asamblea General de la ONU, acusó a los fondos buitre de ser terroristas económicos y financieros que lucran a partir de la desestabilización de las naciones pobres.

Argentina está hoy bajo el acoso de ese diminuto número de grupos financistas con la complicidad del Poder Judicial de Estados Unidos, denunció la mandataria al hablar en la sesión 69 del foro internacional.

Griesa convocó a los letrados argentinos a una audiencia el lunes a las 18:00 hora local en Nueva York. El pedido de sanción surgió tras una insistencia de NML Capital, encabezada por Paul Singer, uno de los fondos buitre que planteó el litigio.

Según el servicio Infonews, el magistrado se reunirá, además, este viernes para analizar la solicitud del banco Citibank pidiéndole que le permita girar el pago a los bonistas reestructurados el próximo 30 de septiembre segun le corresponde.

La semana pasada la Corte de Apelaciones de Nueva York se declaró incompetente, para atender el pedido del Citibank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario