jueves, 18 de septiembre de 2014

El profesor Garicano advierte de que Europa evitará caer en deflación pero no tendrá crecimiento

MADRID.- El catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics, Luis Garicano, ha advertido, al ser preguntado por las subastas condicionadas de liquidez a largo plazo (TLTR), de que "Europa seguirá a trompicones", ya que evitará caer en deflación pero no logrará crecimiento.

   De este modo, en declaraciones a Capital Radio, ha asegurado que "no habrá reactivación de la demanda, y menos en Francia e Italia, porque los gobiernos no tienen fuerza".
   En este sentido, el catedrático considera que "las cosas están peor de lo que parecía".
 "Europa está parada y la japonización que nos temíamos está ahí, ya no tenemos parada cardiaca, pero seguimos con una enfermedad grave", señaló.
   No obstante, ha indicado que durante el próximo mes los créditos se van a reactivar, "no tanto por las subastas de dinero sino porque los bancos van a tener necesidad de darlos por la bajísima rentabilidad".
   Asimismo, ha advertido de que el riesgo "no es económico, es político". 
"Con la japonización que hay en Europa podríamos tener más Escocias", aseveró Garicano.
   En esta línea, se ha mostrado crítico con las consecuencias que podría tener el referéndum escocés, aunque confía en que al final saldrá el no. Así, ha señalado que el gran riesgo para Escocia sería "cómo gestionar una economía independiente sin la libra, qué moneda van a tener, además de las compañías bancarias que se muden".
   Igualmente, cree que para el Reino Unido sería "el comienzo del declive porque pierden una parte importante del país". Asimismo, ha recordado que Escocia es la parte más europeísta del Reino Unido, algo "peligroso", puesto que "en tres años habrá otro referéndum para ver si salen de Europa y ahí perderían totalmente su posición y la recuperación que tienen ahora se detendría por las incertidumbre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario