miércoles, 24 de septiembre de 2014

Japón amplía las sanciones contra Rusia

TOKIO.- El Gobierno de Japón impuso hoy medidas restrictivas adicionales a Rusia por su postura en la crisis de Ucrania, informó la agencia de noticias nipona Kyodo.

"El Gobierno de Japón ha decidido hoy imponer dos sanciones adicionales contra Rusia en relación con la situación inestable en Ucrania. La primera restringe la exportación de armamento y otras mercancías relacionadas con él. La segunda consiste en que Japón veta las operaciones con papeles de valor de varios bancos", afirmó el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, este miércoles en una rueda de prensa.
Se informó además que las medidas restrictivas afectan los bancos rusos Sberbank, Vneshtorgbank, Gazprombank y Rosseljozbank. Se trata del cuarto paquete de medidas antirrusas que Tokio aplica desde la pasada primavera.
En marzo Japón desistió a facilitar la entrega de visado a ciudadanos rusos y retuvo el proceso de negociaciones en dos acuerdos más, uno relacionado con la seguridad en el espacio y otro sobre inversiones. Además, a finales de abril a varios de funcionarios de Rusia se les negó la entrada en el país.
A principios de agosto Tokio vetó algunas compañías de Crimea y la llegada al país de personalidades rusas relacionadas con la península y con Donetsk y Lugansk, además de prohibir la importación de cualquier mercancía confeccionada en Crimea.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron en los últimos meses a raíz de la crisis en Ucrania. La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia que se extienden al ramo petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo para varios bancos rusos con participación pública.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, principalmente, productos cárnicos, aves de corral, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario