lunes, 8 de septiembre de 2014

Marcada caída de la economía nipona en el segundo trimestre

TOKIO.- El Producto Interno Bruto de Japón se contrajo en el segundo trimestre de este año en 1,8 por ciento en relación con el trimestre anterior, informó hoy la Oficina del Gabinete. Tal descenso significa una contracción anual del 7,1 por ciento, lo que a su vez indica que las perspectivas de la economía son peores de lo esperado, precisó el organismo oficial.

En los negativos resultados incide la caída de las inversiones corporativas en más del cinco por ciento, junto a la reducción del gasto por parte de los consumidores, indicó.

Yohishide Suga, jefe del Gabinete nipón, consideró, por su parte, que pese a la contracción económica del país en los últimos meses, el Gobierno estima que la economía sigue recuperándose.

Indicó que la política del Ejecutivo proseguirá sin cambios en relación con "el proceso que decidirá si el gobierno aumenta el impuesto sobre el consumo hasta el 10 por ciento en octubre de 2015".

Economistas atribuyen el descenso de la economía en este país asiático, con un ciclo de casi dos décadas de persistente deflación, a la subida de impuestos sobre el consumo del cinco al ocho porciento desde el 1 de abril último, entre otros factores.

Mientras tanto, el Banco de Japón difundió esta semana en un comunicado que mantendrá el programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo que inició en abril de 2013, con el fin de duplicar y fortalecer la base monetaria de este estado asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario