viernes, 5 de septiembre de 2014

Las agencias de rating ven riesgo en Francia por el nuevo escenario europeo

LONDRES.-Las principales agencias de calificación del mundo están adoptando una postura cautelosa ante el llamamiento de Mario Draghi de bajar impuestos e introducir una política fiscal en la zona euro encaminada al crecimiento y advierten de que la calificación de Francia sería la que está más en riesgo si no consigue mejorar de forma considerable su crecimiento.

En un discurso del mes pasado, el presidente del Banco Central Europeo dijo que sería "una ayuda para la postura global de las políticas" si la estrategia fiscal tuviera un papel más relevante junto a la política monetaria del BCE, agregando: "Creo que hay espacio para esto".
El jueves amplió sus declaraciones, haciendo hincapié en que aunque las reformas seguían siendo vitales y que las normas de deuda de la UE eran inviolables, los recortes de impuestos cuidadosamente seleccionados, y el gasto público en sectores receptivos de la economía serían beneficiosos e incluso podrían hacerse "de forma neutral para el presupuesto".
Estos comentarios suponen el final de la coalición tácita entre los comentarios del BCE y la austeridad auspiciada por Alemania que ha dominado desde que estalló la crisis de la zona euro, y sitúa a Draghi más cerca de Francia e Italia que de Berlín.
Pero para las agencias de rating, que apenas acaban de empezar a estabilizar sus calificaciones para los países de la zona euro, el cambio de táctica revive la incertidumbre sobre los niveles de deuda de países que en su opinión habían llegado a su punto más alto.
"Con la deuda pública cerca del 100 por 100 del PIB en la zona euro en general, esos países con una necesidad mayor de medidas para promover el crecimiento suelen quedarse con menos margen de flexibilidad fiscal", dijo Moritz Kraemer, responsable de ratings soberano de Standard & Poor's en Europa.
Moody's y Fitch comparten en general el mismo punto de vista.
Dietmar Hornung, un analista senior de Moody's, dijo que aunque el bajo crecimiento y la baja inflación son un "importante desafío" para la credibilidad de algunos países de la zona euro, "si el ratio de deuda/PIB de un país está por encima de 120 por ciento y sigue subiendo, el espacio fiscal está claramente limitado".
Las previsiones de la Comisión Europea publicadas este año antes de un nuevo bache en la recuperación, situaron la previsión de deuda de Grecia en el 177,2 por ciento del PIB este año, la de Italia en el 135 por ciento del PIB, la de Chipre en el 122,2 por ciento y la de España en el 100,2 por ciento.
Entre los países sacudidos por la crisis, sólo se prevé que Irlanda y Portugal registren ligeras caídas en su deuda, pero en ambos casos seguirá por encima del 120 por ciento del PIB. Dublín también brega con uno de los mayores déficit fiscales en Europa.
"Lo que realmente importa es la credibilidad", dijo Matt Robinson, responsable sénior de crédito también en Moody's.
"Lo que será clave es que quede claro que revertir la trayectoria de la deuda (para los países que intenten impulsar el crecimiento) no es un proceso que se ha cancelado sino que se ha pospuesto. Pero cuanto más se posponga más difícil será mantener la credibilidad". Para las empresas de rating, la preocupación es que la relajación en la austeridad de la eurozona podría retrasar más compromisos para reducir deuda y dinamizar sus economías.
Francia e Italia ya están pidiendo más tiempo para cumplir con las normas de déficit fiscal europeo y el ministro de Finanzas de Francia dijo esta semana que la baja inflación probablemente significaría que tiene que reducir sus planes de ahorro en el presupuesto del año que viene.
Los temores están poniendo a Francia en el primer puesto de la lista de países a observar por las agencias de rating, aunque también preocupa Italia mientras su economía languidece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario