martes, 23 de septiembre de 2014

El cambio climático causará "megasequías" más duras y extensas

ROMA.- El cambio climático causará en las próximas décadas megasequías peores de lo registrado en los últimos 2.000 años, advirtió un nuevo estudio. En regiones semiáridas como el suroeste de Estados Unidos existe un 80 por ciento de posibilidades de que una sequía dure más de una década, según un estudio publicado en Journal of Climate

El documento de académicos de la Universidad de Cornell, el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Arizona combina información histórica sobre sequías con nuevos modelos climáticos considerando cambios en los patrones de lluvias causados por el calentamiento global.
Un sombrío escenario fija las posibilidades de una sequía en Estados Unidos con una duración de más de 35 años entre un 20 y un 50 por ciento.
El peso de una sequía también recaerá en países subtropicales en el mundo en desarrollo, incluidas naciones en el Mediterráneo, Occidente y sur de África y América Latina.
"Los riesgos para el subtrópico parecen altos o más altos que nuestras estimaciones para el suroeste de Estados Unidos", escribieron los investigadores.
Se cree que las megasequías previas causaron el colapso de civilizaciones fuertes, como el imperio Jemer del sureste asiático, que cedió al caos en el siglo XIV.
La erosión de la década de 1930 en Estados Unidos, causada por una sequía de casi una década, obligó a la emigración masiva de las tierras secas y empeoró la Gran Depresión.
Los investigadores dijeron que la gravedad de la sequía podría empeorar si no se controla el calentamiento global.
"La severidad de futuras sequías será exacerbada por aumentos en la temperatura, lo que implica que nuestros resultados deberían ser vistos como conservadores", dijeron.
"Estas conclusiones enfatizan la necesidad de desarrollar estrategias de mitigación de la sequía que puedan sobrellevar sequías de décadas en climas cambiantes", agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario