viernes, 5 de septiembre de 2014

La economía chilena crece un 0,9% en julio, al menor nivel en cuatro años

SANTIAGO.- La economía chilena creció un 0,9 por ciento interanual en julio, una cifra mejor que lo esperado pero a su menor ritmo en más de cuatro años, ante decepcionantes datos del consumo, manufacturas y minería.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el viernes por el Banco Central, estuvo por encima del 0,2 por ciento que esperaban analistas en un sondeo, aunque igual pondría cierta presión al Banco Central para evaluar una mayor relajación.
El Imacec de julio, que profundiza la marcada desaceleración de la actividad doméstica, fue inferior a la expansión del 1,1 por ciento registrado en junio y del 5,9 por ciento de julio del año pasado.
"En el resultado afectó a la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotriz. En contraste, incidió positivamente el mayor valor agregado de los servicios y de la actividad minera", dijo el Banco Central en un comunicado.
Con la cifra del séptimo mes, la actividad económica -medida por el Imacec- acumula una expansión del 2 por ciento en los primeros siete meses de este año.
El Banco Central informó además de que el Imacec desestacionalizado subió un 0,5 por ciento en julio.
La cifra del Imacec se conoce después de que esta semana el organismo rector recortara su proyección de crecimiento de la economía chilena a entre 1,75-2,25 por ciento este año y estimó probable que sea necesario una mayor relajación de su política monetaria.
El Banco Central, que no contempla un escenario de recesión en los siguientes trimestres, ha recortado su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base desde octubre del año pasado para estimular una deprimida economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario