miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los nuevos objetivos de déficit de Francia no están alineados con la Unión Europea

BRUSELAS.-El anuncio de Francia de que no situará el déficit público por debajo del 3 por ciento del PIB hasta 2017 en lugar de 2015 está claramente fuera de sus compromisos con la Unión Europea, dijo la Comisión Europea. 

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo el miércoles que el crecimiento económico en la segunda economía de la zona euro sería más lento de lo esperado este año y el que viene.
En consecuencia, ahora espera que el déficit público suba al 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año desde el 4,3 por ciento de 2013, donde regresaría en 2015, en lugar de situarse por debajo del 3 por ciento el año que viene como pidieron en junio de 2013 los ministros de Finanzas de la UE.
"Es evidente que estos no están en línea con la recomendación adoptada ... en junio de 2013, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Simon O'Connor, en un comunicado.
Éste añadió que la normativa presupuestaria de la UE, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, permitía una revisión del plazo de reducción de déficit bajo ciertas condiciones, como un crecimiento inferior a lo previsto desde la última recomendación de la UE si un país toma acciones eficaces para reducir el déficit.
"La Comisión valorará en otoño si esa acción eficaz se ha tomado en 2014, centrándose en particular en si se ha conseguido el requerido ajuste estructural", dijo O'Connor.
El ajuste estructural es una reducción del déficit estructural, el déficit presupuestario que excluye ingresos y gastos extraordinarios y tampoco tiene en cuenta los efectos del ciclo económico en los gastos y los ingresos.El flamante comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, el francés Pierre Moscovici, dijo en una entrevista publicada poco después de su nombramiento el miércoles, que "está fuera de toda duda conceder una suerte de derogación, suspensión o excepción a Francia", dijo al diario Les Echos.
El exministro de Finanzas galo recibió el miércoles la poderosa cartera económica europea horas después de que el Gobierno francés dijese que no cumpliría el año que viene con el objetivo de déficit acordado con la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario