viernes, 26 de septiembre de 2014

Los Emiratos Árabes Unidos apoyan los esfuerzos árabes para una reserva alimentaria estratégica

ABU DHABI.- El gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) reafirmó hoy su compromiso de apoyar esfuerzos árabes coordinados para establecer una reserva estratégica de alimentos, a fin de responder a la crisis que encara el mundo en ese ámbito.

Según explicó el ministro emiratí de Medio Ambiente y Agua, Rashid Ahmed bin Fahad, es imperativo crear e implementar mecanismos al más amplio nivel árabe si se desea lograr un nivel de integración agrícola necesario para mantener la requerida reserva de alimentos.

En declaraciones ofrecidas con motivo de conmemorarse el 27 de septiembre el Día de la Agricultura Árabe, Bin Fahad señaló que las carencias mundiales de alimentos se deben a factores naturales como desertificación, sequía y escasas precipitaciones.

Sin embargo, apuntó, hay elementos humanos que inciden, en particular, conflictos políticos, disputas armadas y crecimiento demográfico, todo lo cual requiere de estrategias claras para garantizar un almacenaje a partir de recursos de la comunidad árabe.

El ministro emiratí recordó que esa jornada se desarrollará bajo el lema "Reserva Estratégica Árabe de Alimentos para encarar la crisis alimentaria mundial" y es una exhortación a los países del área a intensificar los esfuerzos para alcanzar la ambiciosa meta.

Para ello, prosiguió Bin Rashid, algunas naciones deben reducir su dependencia de los alimentos importados a fin de acortar la brecha alimentaria que en 2012 alcanzó alrededor de 35.000 millones de dólares.

Indicó, además, que pese a la significativa disparidad en las potencialidades agrícolas de los países árabes, esa comunidad como un todo es aún "abundantemente rica" en varios tipos de plantas, cultivos, animales y peces.

La región de África norte y Medio Oriente que forman las naciones árabes tiene alrededor de 71 millones de hectáreas de tierra cultivable, más de 340 millones de cabezas de ganado y produce más de cuatro millones de toneladas anuales de pescado, puntualizó el titular.

Carencia o débiles estrategias agrícolas y ambientales, limitados recursos hídricos y su utilización ineficiente, y falta de inversiones en tecnologías modernas, sobre todo en países aferrados a métodos tradicionales, son algunos de los obstáculos para alcanzar dicha meta.

El gobierno emiratí recordó que la Estrategia Árabe de Seguridad del Agua, preparada por la Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola, estimó que ante el continuo crecimiento demográfico, la región necesitará para 2025 unos 550.000 millones de metros cúbicos del preciado líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario