jueves, 25 de septiembre de 2014

El texto definitivo del acuerdo Ecuador-UE se conocerá a finales de año

QUITO.- El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció hoy que el texto definitivo del acuerdo comercial firmado en julio pasado por Ecuador y la Unión Europea (UE) estará listo a finales de este año. Según explicó el funcionario en declaraciones que publica este jueves la página electrónica del diario El Telégrafo, hasta el momento sólo se difundió el borrador de lo acordado en Bruselas dos meses atrás.

Estas son versiones no finales, que tienen que pasar por el escrutinio jurídico y el proceso de traducciones, pero esperamos que no haya cambios sustanciales frente a la perspectiva jurídica, apuntó Rivadeneira.

El titular ecuatoriano de Comerció Exterior agregó que una vez que esté listo, el documento final será enviado a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para su aprobación.

El acuerdo comercial con la UE se firmó el 17 de julio pasado, luego de casi cuatro años de negociaciones.

A raíz de la rúbrica de convenio, el Ministerio de Comercio Exterior aseguró en un comunicado que se trataba de un convenio equilibrado, que potencia al máximo las oportunidades, reduce a su mínima expresión los costos, respeta el modelo de desarrollo del país y permite proteger a los sectores sensibles.

El presidente Rafael Correa, economista de profesión y crítico acérrimo de los Tratados de Libre Comercio, explicó entonces que el acuerdo con la UE es un mal necesario para Ecuador, porque de no hacerlo, el país perdería las preferencias arancelarias que le otorga el bloque europeo.

De no cerrar el acuerdo, básicamente el banano, las flores o el atún podían perder mucha competitividad, y Europa es nuestro principal mercado no petrolero, explicó el mandatario a raíz de la firma del convenio.

Según admitió Correa, la posibilidad de perder las preferencias arancelarias que disfrutan esos productos ecuatorianos en el bloque europeo fue un elemento de presión que estuvo planeando todo el tiempo sobre la mesa de negociaciones.

Sus detractores temen que el pacto afecte la subsistencia de la agricultura familiar ecuatoriana, la cual representa el 88 por ciento de las unidades productivas agropecuarias del país, pues los pequeños productores, advierten, tendrán ahora que competir con el mayor productor de alimentos elaborados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario