sábado, 13 de septiembre de 2014

Los economistas creen que la Fed endurecerá el tono en su próxima reunión

SAN FRANCISCO.- La Reserva Federal retirará su promesa de mantener los tipos cercanos a cero durante un "tiempo considerable" cuando concluya su programa de compra de bonos, allanando el camino para una primera subida de la Fed en junio de 2015, según vaticina un economista de Wall Street. 

Michael Feroli, el economista de JP Morgan que incluyó el comentario en una nota para inversores, es el último de un creciente número de analistas que esperan que surja un tono más restrictivo de la reunión del 16 y 17 de septiembre en la que la Fed decidirá su política monetaria.
Hace poco, Feroli dijo que la posibilidad de un cambio así era "cercana al 50-50", pero el viernes "la idea no parecía tan radical, así que quizás la Fed pueda hacer el cambio usando solo unas palabras amables en la conferencia de prensa (de la presidenta de la Fed, Janet Yellen) posterior a la reunión". El cambio destaca lo importante que son las expectativas de mercado para la Fed, mientras intenta poner en marcha el primer endurecimiento de su política monetaria en ocho años sin hacer caer bruscamente los bonos y las acciones.
Los operadores de futuros esperaban un adelanto del alza a junio de 2015, un mes antes de lo previsto hace solo una semana, cuando investigadores de la Fed de San Francisco publicaron un estudio que muestra que los mercados esperan que la Reserva Federal mantenga los tipos bajos durante más tiempo del que suele hacerlo.
Muchos economistas también han adelantado sus expectativas y consideran que el aumento de tipos puede ocurrir en el segundo trimestre del próximo año, según un último sondeo.
La Fed ha mantenido los tipos interbancarios cercanos a cero desde diciembre de 2008 y ha comprado billones de dólares en bonos para reducir los costes de los préstamos e impulsar la inversión y la contratación. Tiene previsto acabar con su actual programa de compra de bonos el próximo mes.
Pese a todo, no todos los economistas creen que la Fed vaya a cambiar su lenguaje la próxima semana. Desprenderse del término "tiempo considerable" -que Yellen sugirió que podría referirse a unos seis meses- podría llevar a pensar que la subida de tipos se adelantará incluso a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario