lunes, 8 de septiembre de 2014

La OCDE pide a España mantener el «rumbo» de reformas para afianzar la economía

MADRID.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho hoy que España debe "mantener el rumbo e implementar medidas contra el desempleo" para afianzar la recuperación económica.

"Debe centrar sus esfuerzos en que la recuperación sea sostenida", ha señalado durante la presentación del informe bianual que hoy ha presentado junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre la economía española.
Gurría ha valorado las reformas económicas y estructurales realizadas por el Gobierno español, y ha indicado que España ha vuelto a crecer gracias al repunte del crecimiento de la demanda doméstica y el consumo privado.
"El empleo ha crecido por primera vez en seis años", ha afirmado tras añadir que hay que asentar las bases sobre un cambio de modelo económico que requiere España.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que España ha cometido reformas "valientes" que "están dando resultados" y que, según Gurría, seguirán dando frutos "en años venideros.
Gurría ha asegurado que España "vuelve a crecer, se crea empleo y el sector bancario se ha estabilizado".
La OCDE señala que hay que afianzar la recuperación económica para que "llegue a todos y sus beneficios sean compartidos".
"Mucha gente aún pasa dificultades y nadie debe ser olvidado cuando la situación mejore", asegura el documento, mientras Gurría ha reiterado que el principal reto económico y social es luchar contra el desempleo.
En este sentido ha indicado que debe ponerse el acento en políticas de activación del empleo que sean efectivas.
De Guindos prevé crecimiento
Por su parte, el ministro de Economía prevé que la economía española siga creciendo a velocidad "de crucero" en los próximos meses, pese al deterioro de la economía de la zona euro.
En este sentido, ha dicho que Europa retome la senda de crecimiento, y "España con sus aportaciones y políticas económicas puede hacer contribuciones importantes".
De Guindos ha dicho que las reformas estructurales en España han impulsado la demanda doméstica en los últimos doce meses y que ha sido "la mayor sorpresa".
"Hace año y medio la economía española crecía por el sector exterior y ahora hay una recuperación de la demanda doméstica", ha afirmado, tras indicar que "España ya no es un problema para Europa sino que forma parte de la solución y de lo que puede ser la senda a seguir de política general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario